-
Arquitectos: Castro Mello Arquitetos, gmp Architects, schlaich bergermann und partner; Castro Mello Arquitetos, gmp Architects, schlaich bergermann und partner
- Año: 2013
-
Fotografías:Marcus Bredt
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Brasilia es la única ciudad del siglo 20 que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con su gama de edificios públicos, la "ciudad ideal" (construida entre 1956 y 1960) es uno de los iconos del estilo Moderno. En este contexto, gmp Architects, en colaboración con schlaich bergermann und partner (PAS), diseñó el Estadio Nacional de Brasilia para Castro Mello Arquitetos (Sao Paulo), construido en el lugar del antiguo estadio Mane Garrincha. Eduardo Castro Mello fue el responsable del diseño del recinto de 72.000 asientos; gmp y sbp diseñaron las elevaciones de la explanada como un "bosque de columnas" y un techo en suspensión de doble piel.
El objetivo del diseño era buscar una solución que le hiciera justicia a la historia de la arquitectura del lugar, con una clara referencia a la tradición de la ciudad, sin perder su estilo contemporáneo distintivo. Como el edificio más grande de la ciudad, situado en el eje central de Brasilia, la composición fue desarrollada como un volumen monumental que se integra perfectamente en el contexto del diseño urbano.
Para lograr esto, el cuenco del estadio está rodeado por una explanada que comprende todos los elementos de acceso y que sostiene el techo a través de su "bosque de columnas". Este gesto se destaca por el minimalismo casi arquetípico de los componentes y el material clave es el concreto. El techo circular es una estructura de doble piel de tela de fibra de vidrio recubierto de PTFE, mientras que la membrana inferior se compone de una malla abierta, iluminada desde el fondo.